Volviendo con la Paradoja

En medio de conversaciones de coaching, apareció en estos días la reflexión sobre la paradoja... Rescaté este texto que me pareció interesante dejar dando vueltas por ahí:

images.jpeg

El poder de la paradoja

Paradoja: Expresión en la que hay una incompatibilidad aparente, que está resuelta en un pensamiento más profundo del que la enuncia; como en “el que no tiene nada lo tiene todo”

Vivimos en la paradoja. Somos habitantes de un mundo lleno de contradicciones profundas, del total sin sentido y del total sentido. Destruimos para construir y construimos para destruir.

Hay paradojas en cada paso que damos hacia algo nuevo en nuestras vidas. En la medida en que somos más nosotros mismos, somos menos nosotros mismos.

Muchas religiones se basan en un planteamiento paradojal: Jesucristo vino a “morir” para revelarnos la verdadera “vida”. En el taoísmo y en el budismo se habla de la “eternidad del instante” que no es otra cosa que entender la vida en un eterno presente donde el pasado y el futuro no existen ni como historia ni como preocupación. Dios es “principio y fin” de todas las cosas.

Pero por otro lado el conflicto se instala cuando en lo cotidiano prima la concepción racionalista tradicional, donde se entienden los procesos como líneas continuas, planes que se ejecutan, vidas que se realizan, cielos que se alcanzan, resultados que se obtienen. Y ahí está precisamente la trampa: los planes no se ejecutan, las vidas toman rumbos inesperados, el cielo nunca llega, los resultados son siempre insuficientes, la felicidad se resbala en cada paso... parece que no existiera ningún objetivo que alcanzar, porque el objetivo nunca se alcanza. Y si el objetivo nunca se alcanza, ¿para qué tenemos objetivos?

Parece un juego de palabras. Y “es” un juego de palabras. De hecho es un juego que hay que jugar sin preocuparse por lo que pueda pasar, porque pase lo que pase no pasará nada... y lo pasará todo!!

A ver, más despacio: Si pensamos en la importancia de nuestras vidas, vamos a descubrir el verdadero valor en la perspectiva de la poca importancia de nuestras vidas. Nuestra existencia es insignificante en el concierto del universo, cada evento que pasa cada día es insignificante en la dimensión de nuestra propia historia, pero al mismo tiempo es absolutamente trascendente en la historia de nuestro propio ser.

Todo importa y nada importa. Alguien decía: “para que tomarnos la vida tan en serio si al final de todas maneras no saldremos vivos”.  ¿Será cierto que vivimos para morir? ¿Entonces porque no morir ahora?

Y si cada instante de hoy lo viviéramos en la absoluta despreocupación por lo que venga y en la absoluta “presencia” intensa en lo que estamos viviendo, ¿no lograríamos entonces darle el más profundo significado a toda nuestra vida en esa continuidad del presente eterno?

Las voces sabias nos invitan a “soltarlo todo, para tenerlo todo”. A “dejar de buscar para encontrar”. ¿Fe? ¿Locura? ¿Misticismo? Todo y nada encerrado en un solo momento. Yo y el otro que no son sino lo mismo.

Vivir en la conciencia de la paradoja abre espacios nuevos, genera nuevas posibilidades... porque al final todo importa tanto, que nada importa nada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

|

Comentarios

Es muy claro tu punto de vista sobre lo paradójica que es nuestra existencia en este espacio de un eterno presente.

Generalmente nos preocupamos demasiado por cosas que deseamos, metas y un sinnumero de elementos que nos hacen perder el tiempo tratando de alcanzarlas. Ser existencialista es una forma de vida que si se encamina con el todo nos ahorraría muchos dolores de cabeza; la idea es recordar que somos parte de un todo y de una nada al mismo tiempo, cada uno de nosotros estamos conectados de alguna forma y tratar de funcionar como una sola pieza sin tener en cuenta nuestro entorno hará de nuestro transito por este espacio un poco tortuoso.

Saludos

Albeiro

Responder
Greetings, I do think your site might be having browser compatibility issues. Whenever I take a look at your website in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I just wanted to give you a quick heads up! Other than that, fantastic website!
Responder
This information is priceless. Where can I find out more?
Responder
Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your website is magnificent, let alone the content!
Responder
I am genuinely glad to glance at this webpage posts which includes lots of useful data, thanks for providing these kinds of statistics.
Responder
Have you ever considered creating an e-book or guest authoring on other websites? I have a blog based on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information. I know my subscribers would appreciate your work. If you are even remotely interested, feel free to send me an e-mail.
Responder
Hi my family member! I want to say that this article is awesome, great written and come with approximately all important infos. I would like to look extra posts like this.
Responder
Right here is the perfect blog for anyone who wants to understand this topic. You realize so much its almost tough to argue with you (not that I really will need to?HaHa). You certainly put a new spin on a subject that's been written about for decades. Wonderful stuff, just excellent!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar