Disquisiciones en la coyuntura

Hace unos días tuve la oportunidad de ver un interesante debate en TVN sobre la Reforma Laboral, en el cual participaron en igualdad de condiciones, empresarios, trabajadores sindicalizados, diputados y representantes del gobierno.

Lo que mas me llamó la atención fue constatar la contraposición de intereses entre empresarios y trabajadores, la cual pareciera imposible de resolver sin una "lucha" entre las partes, para inclinar la balanza hacia uno u otro lado y donde siempre habrá ganadores y perdedores. 

Mi conclusión es que no hay salida posible, si no se revisan las "formulas" que esta detrás de la lógica o la interpretación del sistema de libre mercado. Me explico:

La "fórmula" del empresario (pequeño, mediano o grande) es obtener la mayor rentabilidad del capital con la menor inversión posible. Por el contrario, la "formula"  del trabajador promedio, parecería ser obtener el mayor ingreso posible con el menor esfuerzo asociado. Es el histórico dilema entre CAPITAL y TRABAJO.

El gráfico que resulta de esto es imposible de conciliar:

formula_actua.jpg

Es tan fuerte esta "aspiración" legitimada socialmente tanto para las empresas como para las personas, que es la que impulsa el oportunismo y la codicia de los Pentas, los SQM, los Avalos y los ejecutivos de Emron en el pasado reciente, para mencionar solo algunas evidencias de los excesos de ambos modelos, que no son de izquierda ni derecha.

Así pues, es clarísima la pugna entre "capital" y "trabajo", que generalmente gana quien tenga mas fuerza, entiéndase: mayor poder político, económico o físico. Pruebas de esto sobran en el día a día. 

¿Y entonces? 

Estoy convencido que no avanzaremos significativamente hacia nuevas condiciones de equidad y responsabilidad integral, mientras no encontremos una nueva "formula".

Una fórmula pensada en la construcción de empresas sobre un sistema de valor (contribución a la creación de riqueza) y de valores (cuidado ético, humano y sostenible)... Un Sistema de Valor Consciente y Responsable.

Y no se me ocurre una mejor inspiración para ello que la convergencia virtuosa del AMOR y la ABUNDANCIA.

formula_nueva.jpg

La ABUNDANCIA, en cuanto la convicción de que "hay para todos", y que si bien es cierto que vivimos en un planeta finito, es también cierto que la tierra es un ecosistema sustentable, generoso y suficiente para albergar la vida de todas sus especies y en particular de la sociedad humana, con altos estándares de bienestar y calidad de vida.

El AMOR, en cuanto la primacía del cuidado, el respeto, la generosidad y la colaboración v/s el oportunismo, la discriminación, el egoísmo y la competencia.

No dudo que suena un poco idealista, pero ya algunos autores como James A. Autry, se han atrevido a plantearlo, en su libro Love and Profit: The Art of Caring Leadership, o Gary Hamel, cuando plantea su propuesta Lo que viene ahora, o Raj Sisodia en su estudio de las Firms of Endearment.

Yo creo que en Chile hay muchas iniciativa concretas en ese camino: Sistema B, Empresas Conscientes, Capitalismo Consciente, Prohumana, Accion RSE, Pacto Global, Desafío de Humanidad, para mencionar solo algunas de ellas.

Soy optimista de la dirección del cambio. Es un camino prometedor y difícil, al cual bien vale la pena invertir esfuerzos y recursos. 

|

Comentarios

Nice replies in return of this matter with genuine arguments and explaining everything regarding that.
Responder
At this time it looks like Movable Type is the top blogging platform out there right now. (from what I've read) Is that what you're using on your blog?
Responder
These are in fact great ideas in on the topic of blogging. You have touched some fastidious factors here. Any way keep up wrinting.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar